Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos (183 países o Partes).

El 3 de marzo de 1973 en Washington fue firmada la Convención CITE, en Bolivia se firma el 23 de diciembre de 1974 y es ratificada mediante 17 de marzo de 1979, eleva a rango de Ley Nº 1255 de 5 de julio de 1991, desde entonces se lleva 27 años trabajando con la CITES.

CITES tiene como finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres incluidos en la CITES no constituya una amenaza para su supervivencia.

Especies Amparadas por CITES

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, la inclusión de una especie en los Apéndices I o II  se basa en una decisión tomada en la Conferencia de las Partes por una mayoría de dos terceras Partes y la inclusión de una especie en el Apéndice III se basa en una decisión de determinados países que solicitan ayuda para proteger sus propias especies.

Para cumplir con los objetivos se regula el comercio internacional de especies silvestres, incluidos en los apéndices CITES, los cuales pueden importarse, exportarse o reexportarse a través de la emisión de Permisos y/o Certificados CITES, como el que se muestra a continuacion:

 

Requisitos para la emisión de certificado CITES

Documentación general

  • Carta de solicitud
  • Boleta del depósito Bancario Banco Unión Cuenta Nº 1-3517288 MMAYA–CITES 
  • Fotocopia simple de Factura Comercial, cuando corresponda
  • Lista de Empaque, cuando corresponda
  • Copia de Certificado Zoosanitario o Fitosanitario, cuando corresponda
  • Otro documento en casos especificos
Categorías: Cites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *