CENTROS DE CUSTODIA

 

 

 

 

 

 

Un Centro de Custodia es responsable de fauna silvestre y aplica los siguientes principios:

1. Conservación de la fauna silvestre.- La custodia responsable de fauna silvestre, debe ser considerada como un mecanismo para la conservación ex situ de la fauna silvestre como componente de la Madre Tierra.
2. Bienestar Animal.- El manejo de fauna silvestre en custodia debe cubrir todas las necesidades ecológicas y biológicas generales de cada espécimen, con la finalidad de garantizar su bienestar.
3. Manejo técnico.- El manejo técnico de los animales custodiados, estará dado en función a la Historia Natural, biología y genética de su especie, evitando el contacto excesivo e innecesario entre los animales y las personas que conlleve a una distorsión en su comportamiento natural.
4. Precautoriedad.- Durante el manejo de la fauna silvestre custodiada, de existir exista duda razonable sobre la existencia de efectos negativos para los individuos, especies y/o ecosistemas, deben o tomarse las medidas preventivas y correctivas necesarias para la eliminación de cualquier riesgo.
5. No mercantilismo.- Bajo ningún concepto deberán tenerse a los especímenes de fauna silvestre custodiados como mercancías, ni la custodia responsable de fauna silvestre, podrá ser tenida como una actividad con fines de lucro.

Requisitos para el establecimiento de un Centro de Custodia de Fauna Silvestre:

Para la otorgación de la Licencia de Funcionamiento de CCFS, se deberá verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Carta de solicitud de revisión y aprobación de la documentación dirigida a la AACN.
b) Plan de Manejo de Fauna Silvestre estructurado de conformidad al contenido y directrices estipuladas en el Anexo I del presente Reglamento.
c) Personería jurídica en caso de que sea una personas jurídica la responsable del CCFS y; en el caso de que sea una persona natural la responsable del CCFS, será requerida la presentación de Copia Fotostática Simple de su Cédula de Identidad así como detalle del domicilio actual, números de teléfonos fijos y celulares y otros datos de identificación que se considere pertinente. 
d) Estatutos internos de la institución en caso de personas jurídicas y reglamento interno de funcionamiento en caso de personas naturales.
e) Título propietario o documentos que acrediten el uso y goce del bien inmueble donde se halla establecido el CCFS.

Lista de Centros de Custodia de Fauna Silvestre

La Paz La Senda Verde Yolosa, Coroico Centro de Rescate
Zoológico Vesty Pakos Municipio de La Paz Bioparque
Santa Cruz AFASI Municipio de Colpa Bélgica Centro de Rescate
Playland Municipio de Santa Cruz Bioparque
GUEMBRE Municipio de Santa Cruz Bioparque
Tarija Bioparque Urbano Municipio de Tarija Bioparque

 

Categorías: Centros de Custodia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *